Lunes 16 de marzo
He dormido alrededor de cinco horas. Antes de las seis estaba ya con escalofríos, como ayer. La fiebre, con todo, era solo 37,5º y la ducha, una vez más, actúa como mano de santo. Y., peor: apenas ha dormido una hora. Ella somatiza inmediatamente cualquier problema.
Por supuesto no me han llamado de los servicios médicos. Creo que ya dije que la primera decisión que toman, una vez les has advertido de tus sospechas de infección, es si te contactan o no: a mí (en edad de riesgo y asmático) me han debido valorar como supersano.
Hay que ir empezando a organizar este lío: una cosa es el tema político; otra, la cuestión mediática y, por último, la cuestión social. En todos estos ámbitos, los disparates y los sesgos son delirantes: me voy a releer el libro de Kahneman para este diario…
En lo político, me pasma que solo existan los gobiernos (central y autonómicos), y que todo el resto del entramado institucional (Casa Real, parlamento, poder judicial) haya sido literalmente barrido. En lo mediático, el problema es que no hay medida: tal volumen, tanta saturación.
En lo social, no tengo muchos datos , pero es curioso cómo reacciona la gente a la que le digo que estoy infectado: nadie me ha retirado la palabra, pero no dejo de intuir cierta aprensión, Puede ser cosa mía.
¿Esto es el fin de Europa? Podría ser, al menos el fin de la Europa que hemos conocido en los últimos 30 años. La UE se fue creando y construyendo con mucho esfuerzo a base de arrancar pedazos de soberanía a los Estados nacionales del XIX y principios del XX. Con mucha resistencia, con mucho esfuerzo, pero se fue construyendo. El Brexit fue el primer aviso de que las cosas se empezaban a torcer. La crisis de los migrantes fue también complicada para la idea de un espacio común europeo. El Covid-19 ha sido el fin. Que el país modélico, Alemania, haya cerrado sus fronteras es un drama extraordinario…
Martes 17 de marzo
La tarde de ayer, y la noche, han sido las más duras desde que caí….
Miércoles, 18 de marzo
Sigo mal, y compruebo que esto del diario no me ayuda (…). El delirio incomprensible de los aplausos (…)
[El viernes 20, mi mujer logró contactar con alguien del centro de salud, quien le dijo que me fuera para allá inmediatamente, pero que no me acompañara. Me fui por mi propio pie y desde allí me llevaron a urgencias, donde ingresé grave. No retomé el diario.]
18/04/2020